STOP MOTION

La animación en volumen​ o animación fotograma a fotograma​ (a veces mencionada mediante su término en inglésstop motion) es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. 
Stop motion es un anglicismo que empezó a penetrar en el uso de la lengua española en tiempos relativamente recientes. Tradicionalmente, en lengua española, se ha designado esta técnica con muchos términos diferentes, como por ejemplo «animación en volumen», «parada de imagen», «paso de manivela», «animación foto a foto», «animación fotograma por fotograma» o «animación cuadro por cuadro».
En general se usan esos términos o se denomina «animaciones fotograma a fotograma» a las que no entran ni en la categoría del dibujo animado ni en la de la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas o pintadas ni a mano ni por ordenador, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el fotograma a fotograma se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable, como por ejemplo juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
Podría también definirse esta técnica como animación artesanal, debido a que se construye el movimiento manipulando un objeto, con las propias manos, fotograma a fotograma. Se trabajan diversos materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros, etc.) de manera progresiva, adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.

Hay muchas aplicaciones que puedes utilizar para realizar los STOP MOTIOS, pero te vamos a ilustrar cómo podemos trabajar con una de las más conocidas "STOP MOTION STUDIO" que podrás descargar tanto en versión GRATIS como de PAGO. 
Para realizar la actividad que te propongo nos hace falta elegir la opciones de pago, nos podemos conformar con la versión GRATIS.
A continuación vamos a insertar varios tutoriales y prácticas que te pueden servir para realizar tus STOP MOTION con la aplicación STOP MOTION STUDIO.
Logo de Stop Motion studio

INICIACIÓN A STOP MOTION:



COMO MANEJAR LA APLICACIÓN (APP) STOPMOTION



Os dejo una prueba de cómo realizar un STOP MOTION de manera sencilla en nuestra casa. Algo parecido a esto que vez a continuación es lo que te animo que puedas realizar si te apetece.

PRIMER VÍDEO-CREACIÓN DE UN STOP MOTION CON STOP MOTION STUDIO. 

(Debes ver el vídeo que te inserto para ver lo que podemos hacer con Stop Motion Studio. Recuerda que puedes hacer el trabajo con el móvil o con una tablet, en ambos con la versión gratis. Si quieres hacerlo en tu PC, tendrías que descargar el programa y sería de pago.).

CREACIÓN DEL VÍDEO-¡CADA COSA EN SU SITIO...!




Y a continuación os inserto un vídeo de cómo puedo editar el vídeo de Stop Motion Studio una vez subido a Youtube.



EN RESUMEN, QUÉ TENEMOS QUE HACER:

1.-Ver los videos tutoriales que te he insertado en esta página. Los dos externos y los dos realizados por mí.

2.- Descargar la aplicación STOP MOTION STUDIO a nuestro móvil o nuestra Tablet. (utilizar la versión free o gratuita). No tienes por qué comprar la de pago.

3.- Grabación de un Vídeo con la aplicación. 

4.- Exportar la película, tienes varias opciones, entre ellas:

             -Guardar como y la guardas en tu móvil o tableta y después me la mandas por email al correo, colegioelpuntaldebellavista@gmail.com como archivo adjunto.

             -Compartir con gmail y enviarla como si fuera un archivo adjunto a la dirección de email que te he comentado con anterioridad.

               -Exportar la película subiéndola a tu canal de YOUTUBE y después por email me haces llegar la dirección de youtube de tu vídeo de stop motion.

5.- Por útlimo, si te has quedado con ganas de saber más sobre STOP MOTION, puedes ir al siguiente enlace:

PARA SABER MÁS DE STOP MOTION


A continuación vamos a insertar los vídeos con la técnica de STOP MOTION realizados por los/as alumnos/as de nuestros sextos, dentro del área de cultura y práctica digital.

Video de David Padial Guil:




Video de Marcos Barba Quintero:




Video de Patricia Gandul Benito:



Vídeo de Mario Gómez Vides:




Vídeo de Ana Sánchez Villadeamigo:




Vídeo de Antonio Torres Bravo:




Vídeo de Juan Torres Castro:



Vídeo de Pilar Arrabal Jiménez:



Vídeo de Cristina Sánchez Eugenio:




Vídeo de Miriam Calle Rodríguez:



Vídeo de Enma Contreras García:





Vídeo de Raquel Rodríguez Manzanedo:




Vídeo de Javier Calvo Flores:




Vídeo de Luís Rodríguez Delgado:



Vídeo de Javier Varela Segarra:




Vídeo de Candela Hernández Carrascal:




Vídeo de Manuela Martínez Martín:



Vídeo de Bernard Hoyo Mazuecos:



Vídeo de Esther Lancha Carrasco:





Vídeo de David González Alaminos:





Vídeo de José María Segovia Rodríguez:





Vídeo de Luis Martinez Olmedo:




Vídeo de Lucía Hoyo Mazuecos:





Vídeo de María Triñanes Pérez:



Vídeo de Juan Manuel Domínguez Muñoz:





Vídeo de Carla Rodríguez Santana:



Vídeo de Ariadna García Moreno:



Vídeo de Álvaro Gómez Segura:




Vídeo de Aisha Seck Rubiales:



Vídeo de Pedro Landero López:




Vídeo de David González Alaminos: